¿ Qué es el astigmatismo ?

¿ Qué es el astigmatismo ?

Pero doctor, ¿qué es el astigmatismo?

Es frecuente que en consulta me pregunten los pacientes sobre el astigmatismo. Es un concepto algo mas difícil de entender que la simple miopía o hipermetropía. Por eso, voy a intentar explicarlo con palabras y dibujos sencillos.

Al igual que la miopía o hipermetropía,  es un problema de refracción o de enfoque en el ojo. Ya sabemos que para ver nítido, las imágenes deben enfocar próximas a la retina. Si lo hacen por delante de la retina tienes miopía y si caen por detrás de la retina, eres hipermétrope.

El astigmatismo sin embargo es un concepto diferente porque puede darse tanto en la miopía como en la hipermetropía. Esto es debido fundamentalmente a la forma de la cornea. La cornea es la ventana curva transparente que tiene el ojo por delante y es la primera lente por donde pasa la luz al entrar al ojo. Si esta cornea es esférica, es decir tiene la forma de un balón de futbol, es una cornea sin astigmatismo.

Sin embargo, una cornea que lo padezca se parece a un balón de rugby. Hay  un eje de la córnea muy curvo en comparación con el otro eje a 90º. Y entre el eje más curvo y el eje menos curvo a 90º hay toda una transición progresiva de ejes con diferente potencia.

Por tanto, una cornea con esta enfermedad tiene una potencia diferente según el eje que estemos valorando. El eje más curvo o potente formará un foco más próximo y el eje menos curvo o menos potente, formará otro foco más lejano. Entre esos dos focos, habrá multitud de focos intermedios que se corresponden con la transición de ejes del más curvos al menos curvo.  La próxima vez que oigamos que un ojo tiene astigmatismo, deberemos pensar que es un ojo con forma de balón de rugby. Cuanto más astigmatismo tenga, mas “apepinado” será y mayor diferencia habrá entre el foco próximo y el foco lejano.

 

También debemos tener en cuenta los grados . Es decir, el balón de rugby puede estar rotado en cualquier eje. Esto hay que tenerlo en cuenta porque habrá que corregir la potencia al eje que le corresponda.

Hoy en día, no solo somos capaces de corregirlo con gafas y lentillas sino que también podemos corregirlo con láser y en la cirugía de cristalino con lentes intraoculares que también incorporan el astigmatismo en la propia lente.

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

diecisiete − quince =